Quiebra o Renacimiento de Abengoa

Para quién no conozca la trayectoria de Abengoa, cabe recordar que ha sido una empresa del área de las renovables excepcional, llegando a cotizar en el NASDAQ americano y a facturar 7.302M con un EBITDA de 1400M en 2014. ¿Cómo una empresa que registraba estos números llegó a la situación actual? Vamos a describir los detalles. 

Quiebra y caída a los infiernos

Abengoa basaba su núcleo de crecimiento en la deuda. Está muy bien facturar 7.300M, pero si a cambio te endeudas a 7.500M, obtienes un lastre que sólo se puede sostener si la facturación crece continuamente todos los años (sonaba bien en la cabeza de los propietarios).

Si en algún momento la amortización más los intereses de la deuda de 7.500M no fueran capaces de devolverse con los ingresos (7.300M) tendrían un gran problema. Esto ocurrió en 2015. Además, hay que sumar los recortes de las renovables (laudo mediante contra el Reino de España), que hicieron que Abengoa disminuyera los ingresos, pero no la deuda. Si eran capaces de mantener la balanza estable aguantaría, pero si se decantaba por el lado de la deuda sería desastroso, que fue lo que finalmente ocurrió. 

El gran emblema de las renovables Andaluz, fue en caída libre, es más, hasta hoy día, no ha hecho nada más que intentar sacar la cabeza a flote, con muy poco oxígeno.  Ha pasado por dos reestructuraciones de deuda, y aun así, este mes no ha sido capaz de pagar las nóminas de los trabajadores.

 

Renacimiento del Ave fénix.

A día de hoy, se debate entre la vida o la muerte, pero aún tiene un as en la manga. Abengoa es propietaria de más de 700 patentes, siendo de las primeras empresas en registrarlas internacionalmente. Es número uno en el mundo en energía solar (concretamente en termosolares) y  es número uno en desaladoras. Trabaja en proyectos pioneros en I+D como el que realiza junto a Navantia para crear un sistema de alimentación capaz de hacer posible que un submarino aguante semanas sin salir a flote. 

A parte de su tecnología y ser emblema de la marca España en este sector, es una empresa que cuenta con más de 2500 trabajadores en Andalucía. Vivimos una época en la que las energías renovables y la sostenibilidad deben ser una prioridad para todos, y Abengoa en este punto puede jugar un papel fundamental. 

Abengoa renacerá de sus cenizas para volver al cielo de las renovables o la dejarán caer abrasada por el sol que no supo aprovechar.

 

Reestructuración definitiva

Según los últimos avances que se pueden ver en los medios del sector y de la propia empresa, parece que las negociaciones van por el buen camino y que todos quieren que esta empresa emblemática andaluza y española vuelva a ser competitiva internacionalmente. Esperamos que con este acuerdo salga una empresa sin el lastre de la deuda y con mucho músculo para generar riqueza.

Por otro lado tenemos el reparto tras este acuerdo. Los acreedores aceptarán quitas, pero a cambio Abengoa les cederá el núcleo de su empresa. Según lo publicado en los medios, los actuales accionistas podrían quedarse con algo menos del 10% (se rumorea que el 7,5%) de una empresa saneada y casi sin deuda. Cuanto más baja sea la deuda, en mejores condiciones estará la empresa para competir, se estima que podría ser  inferior a los 1000M.

Esperamos que este acuerdo se lleve a cabo (los grandes grupos y medios lo dan por hecho). Siempre es mejor quedarse con una parte de algo que funciona que con el todo de algo que no funciona. Si la empresa vuelve a demostrar el valor que aporta al mundo, los nuevos propietarios, a la larga, volverán a recuperar todo o gran parte de lo aportado.

 

Podéis probar nuestro nuevo foro para opinar o debatir:

Foro Abengoa

Foro Abengoa B

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *